Los informes que proporciona Amazon sobre ingresos y gastos no suelen ser muy fáciles de encontrar y analizar, y es complicado cumplir con las obligaciones de registro, contabilidad y facturación.  Si haces publicidad en otros países o bien Amazon envía tus productos a otros países es necesario analizar el IVA de estos gastos y diferenciar las operaciones intracomunitarias, de las exteriores. Esto afecta al IVA que pagas como vendedor, al que aplicas a tus productos y a las aduanas.

Lo normal es realizar compra y venta de productos a consumidores finales, no empresas, por lo que inicialmente deberás estar de alta en comercio minorista en Hacienda y Seguridad Social, y en Recargo de Equivalencia como Régimen de IVA.

Si tu actividad comienza a ser habitual, deberás darte de alta como autónomo, además de en Hacienda, en Seguridad Social.

¿Qué impuestos hay que pagar por vender en Amazon?

Partiendo de la base de que todo el mundo suele comenzar como autónomo, debemos tener en cuenta del Régimen Especial del Recargo de Equivalencia, los impuestos a presentar serían:

– Modelo 130 de IRPF: pagos a cuenta de la declaración de la renta que se realizan de forma trimestral.

– Modelo 309 de IVA: sólo se presenta si estás en recargo de equivalencia, se trata del 21% de la cantidad que has gastado en operaciones intracomunitarias y servicios extracomunitarios (publicidad de Amazon en países europeos, compras en Europa, pago de plataformas como Helium..). Si se trata de compra de mercancías, deberás ingresar en Hacienda, además, el recargo de equivalencia.

IMPORTANTE: recuerda darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios para poder realizar las operaciones con los países de Europa sin IVA.

Costes encubiertos de vender en Amazon

Amazon emite facturas que puedes deducirte por todos los servicios que utilices. Sin embargo, debes fijarte bien en la nacionalidad de la factura, en algunas ocasiones llevan IVA (si provienen de Amazon España), en otras no lleva ( por ejemplo si son de Amazon Europa) y esto afecta a tus modelos de IVA.

Comisiones: las comisiones que emite Amazon por el uso de su plataforma.

Gastos de envío o logística de Amazon: Estos gastos también son un mayor gasto para ti fiscalmente, debes registrarlos mediante las facturas de Amazon y debes tener en cuenta que la factura procede del país donde se muestra tu publicidad.

Recargo de equivalencia y modelo 309 en Amazon

Si realizas pagos a países europeos o de fuera de Europa, como en el caso de las comisiones y publicidad de Amazon, ya que su sede principal está en Luxemburgo, debes presentar los modelos 349 y 309. Si estás en Recargo de Equivalencia, debes ingresar el IVA de estas operaciones mediante el modelo 309 y llevar un registro para el modelo 349 (informativo). Esto afecta al cálculo de impuestos ya que se considera más gasto para t